Discovery emite documental sobre toma del Palacio de Justicia
El domingo estrena "La toma", trabajo que ha participado en varios festivales de cine.
Retoma del Palacio Un año después de su estreno en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, el documental "La toma" llega a la pantalla chica de América Latina. Esta propuesta del sudafricano Angus Gibson y el colombiano Miguel Salazar cuenta una historia (toma del Palacio de Justicia) a través de varias versiones, siendo una de ellas el juicio del coronel Alfonso Plazas Vega, condenado por los 12 desaparecidos de la toma del Palacio de Justicia.
El audiovisual comienza con imágenes de la retoma por parte del Ejército Nacional, el 6 de noviembre de 1985. El espectador es testigo de cómo los militares acompañaban a los rescatados mientras la voz de Héctor Abad Faciolince narra cómo fue la toma por parte del entonces grupo guerrillero M-19, y se pregunta por qué dos décadas después no son los éstos últimos los que enfrentan un juicio por los hechos, sino los militares.
Esta explicación recae en los familiares de los desaparecidos Carlos Rodríguez, Héctor Beltrán y Cristina del Pilar Guarín, quienes sostienen que sus seres queridos salieron con vida del Palacio y fueron muertos en extrañas condiciones, por lo que durante todo este tiempo han exigido justicia.
"Para nosotros era importante darle voz a las víctimas", dice Salazar. "La sociedad debe entender por todo lo que han pasado, sólo conociendo la verdad se puede lograr una reconciliación real".
Un flashback devuelve al televidente al 6 de noviembre del 85. Voces de periodistas describiendo las acciones del M-19 y el Ejército, así como conversaciones sostenidas entre los guerrilleros ese día se mezclan con los testimonios actuales de los magistrados sobrevivientes Hernando Tapias y Humberto Murcia, quienes cuestionan las acciones de los militares.
Entre bloque y bloque los directores ponen la entrevista en la que Plazas Vega cuenta su versión sobre los hechos, aunque de él también se muestran declaraciones emitidas en los noticieros de televisión (todas a RCN). El coronel retirado ampara su labor y la de los uniformados, y se defiende de las acusaciones que lo tildan de responsable de desaparecer a 12 personas que estaban en el Palacio de Justicia: trabajadores de la cafetería, visitantes y la guerrillera Irma Franco.
Pero se muestran imágenes que hacen parte del expediente que sirvieron de prueba jurídica para establecer que salieron personas vivas que nunca aparecieron. Enrique Parejo, ministro de justicia en ese tiempo, asegura que la posición del Gobierno fue rescatar con vida a los magistrados y que el Ejército "no tuvo en cuenta esa recomendación". Un uniformado anónimo y el guerrillero llamado Lázaro también ponen en tela de juicio el accionar militar.
Sandra Beltrán, hermana del desaparecido Bernando Beltrán, habla de cómo al otro día (7 de noviembre) las autoridades sacaban cuerpos calcinados que aún echaban humo por la boca, abriendo paso a la discusión del manejo que se le dio al movimiento de los muertos en la que opina el periodista Germán Castro Caycedo. Tal vez uno de los testimonios más desgarradores del documental es el de Yolanda Santodomingo, una estudiante acusada de ser guerrillera y quien entre las lágrimas cuenta cómo fue torturada.
"La toma" finaliza 88 minutos después haciendo un recuento de cómo fue el proceso judicial que terminó con la condena de 30 años de cárcel a Plazas Vega, a quien muestran peleando con personas que lo acusaban de asesino y bastante descontrolado en el momento que lo trasladaron del Hospital Militar a la cárcel La Picota.
"Hay miles de interrogantes sobre todo esto. Falta saber la verdad de cosas como si el narcotráfico financió la toma, si hubo un intento de golpe de Estado y qué pasó con el cuerpo de las víctimas", sostiene Salazar, quien reconoce que "La toma" es sólo una luz sobre lo que pudo haber sucedido, pues carece de declaraciones del expresidente Belisario Betancurt, otros miembros del Ejército y líderes del M-19 que hoy están en algunos cargos de poder.
"La toma" se presenta en Discovery Channel el próximo 18 de marzo a las 9 de la noche luego de su paso por los festivales Human Rights Watch (EE.UU.), Mar del Plata (Argentina) y Cartagena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario