sábado, 15 de septiembre de 2012

Sufrimiento en Nariño por colapso en la telefonía e internet

Las mismas autoridades no sabían con precisión las razones del bloqueo. Se afirmaba que estaba relacionado con los estragos provocados por un incendio en el Cauca.

Antenas de celular

Desde las 3:00 de la tarde de ayer el departamento de Nariño quedó incomunicado del mundo a través de la telefonía celular, fija larga distancia e Internet, sin conocerse las razones precisas que causaron este colapso, el primero desde que existen estos sistemas de comunicaciones en la región.
El caos fue total, incluso el sistema bancario se vio obligado a suspender el servicio a sus clientes. Entre tanto que en innumerables oficinas los usuarios se hallaban alterados a la espera de que se superara el problema para que les prestaran atención.
Según el comandante de la Policía Nariño, coronel Víctor Hugo Díaz, quien descartó que se tratara de un atentado terrorista y que las primeras informaciones obtenidas daban cuenta que la caída de la señal en las comunicaciones al parecer estaría relacionada con una falla en el sistema que se habría presentado en la red de fibra óptica en zona rural del departamento del Cauca.
“Estamos a la espera de que nos den un reporte oficial las autoridades del Cauca para establecer las verdaderas causas que provocaron el colapso en la totalidad de las regiones del suroccidente del país”, expresó el alto oficial.
Este es el segundo hecho de estas características en menos de un mes que se presenta en el departamento de Nariño, si se tiene en cuenta que en días pasados el sistema celular de Claro salió del servicio por espacio de dos horas, sin embargo las consecuencias no fueron tan críticas como lo sucedido ayer.
De otro lado, la patrullera de la línea de emergencias del Comando de la Policía Nariño 123, Natalia Luna, explicó que la suspensión de las comunicaciones celulares y de internet fue reportada pasadas las 3: 00 de la tarde por un incendio que se había registrado en el municipio de El Bordo (Cauca).
La uniformada señaló que el daño mantiene incomunicado a todo el departamento de Nariño y según pronósticos de especialistas en el área, ese problema se podría prolongar de manera indefinida.
Subrayó que la conflagración afectó dos torres de energía eléctrica y la fibra óptica que permite la comunicación interactiva. Precisó además que para garantizar la seguridad y la tranquilidad ciudadana todas las unidades policiales se están comunicando permanentemente a través de los radioteléfonos.
La comunidad, incluso periodistas de diferentes medios de comunicación local, estaba a la espera de que a través de los noticieros de radio y televisión nacional se hiciera un pronunciamiento sobre esta grave situación, sin embargo no se dijo absolutamente nada y la incertidumbre aumentó.
El radio operador del Cuerpo de Bomberos de Pasto, Fabián Cárdenas, precisó que el problema al parecer fue causado por los daños en una torres de energía, producto de un incendio forestal en el departamento del Cauca.
“Por fortuna nuestra actividad operativa no se vio interrumpida, puesto que la gente que no se podía comunicar a través de los teléfonos celulares lo hacía por el fijo o utilizó la línea 123 de la Policía Nacional que nos hizo el puente en las comunicaciones”, anotó Cárdenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario