viernes, 21 de septiembre de 2012

En alerta roja en Consacá por amenaza de incendios.

  No hay quien apague a 'El Niño'
                            No hay cuerpo de bomberos en Consacá para atender los incendios
Personal de la Alcaldia
Desde hace varios meses no llueve en Consacá, trayendo con ello un gran problema a toda la población por cuanto los cultivos de verduras, hortalizas, frutas, café, maíz, plátano, caña, etc., se están secando y escaseando, afectando la economía y el consumo. Los animales también están siendo afectados.
Como si esto fuera poco, mas de 15 incendios se han presentado hasta el momento, en sectores como: la peligrosa, Veracruz, el guabo, el hatillo, josepe, San Francisco Churupamba, San José de Bomboná, San Sebastian, El Juncal, El Tejar, Culantro, Caracol,  entre otros sectores, Son muchas las hectáreas de tierra afectadas, generando grandes perdidas económicas para los cultivadores.
El deterioro de los animales y de los cultivos son apenas algunas de las señales de la difícil situación, que ya empezó a afectar directamente el consumo de agua de los pobladores. pero debido al cambio de clima, los  ríos están disminuyendo su caudal, lo que podría traer razonamiento del agua, en  condiciones similares viven los habitantes de municipios vecinos.
Muchas de las familias que también  padecieron la temporada invernal, ahora se encuentran afectadas por la falta de lluvia y el exceso de calor.
Para afrontar un incendio queda en evidencia la falta de personal capacitado para esta clase de situaciones y la carencia de cualquier tipo de maquinaria.

El personal de la Alcaldía es quien acude a los sitios para ayudar a controlar los insendios “Nos ha tocado apagar el fuego con baldes, ramas y con ollas de las casas campesinas”, dice uno de los empleados de la administración municipal.
Según el Ideam, el fenómeno de ‘El Niño’ apenas está comenzando y sus verdaderos efectos se vivirán en el país a finales de 2012 y durante el primer trimestre de 2013, con un inevitable desabastecimiento de agua. Si sus cálculos no se equivocan, a muchas poblaciones  le esperan grandes retos para evitar que la región viva una crisis similar a la ocurrida con el invierno, pero esta vez por la inclemencia de la sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario