sábado, 29 de septiembre de 2012

EPS Capital Salud, a punto de ser liquidada

La ciudad se quedaría sin EPS subsidiadas
Distrito y Salud Total decidieron acabar con la única empresa del régimen subsidiado que no estaba bajo la lupa de Supersalud.
                                                        Sede Capital Salud Bogotá

La insolvencia los llevó al divorcio. Los socios de Capital Salud (EPS subsidiada de Bogotá), es decir, Salud Total y el Distrito Capital, decidieron liquidar la única empresa de salud mixta en la ciudad porque la relación se volvió insostenible financieramente: $60 millones en pérdidas diarias y una deuda de $21.590 millones con los hospitales de la red pública.
Según Guillermo Alfonso Jaramillo, secretario de Salud, la razón del descalabro financiero es consecuencia de la unificación del Plan Obligatorio de Salud (POS) para los dos regímenes existentes, medida que entró en vigencia en toda la Nación el pasado 1º de julio. Jaramillo aseguró que la crisis se debe a que, a pesar de que los usuarios del régimen subsidiado tienen los mismos derechos que los del contributivo, la Nación está girando menos recursos para los primeros. Esta situación también motivó a Ecoopsos y Colsubsidio, ambas del régimen subsidiado, a retirarse voluntariamente del negocio de la salud en Bogotá.
La propuesta de liquidar a Capital Salud fue de Luis Guillermo Vélez, presidente de Salud Total, que tomó la decisión por “sensatez empresarial”. Sin embargo, el Distrito recibió la sugerencia con una mezcla de agrado y preocupación. Ahora irán juntos ante el gobierno nacional para formalizar su divorcio.
Pero la determinación más importante aún no está tomada: ¿quién acogerá a sus más de 600.000 usuarios afiliados?
La Secretaría de Salud garantizará el servicio de los pacientes hasta enero de 2013, fecha en la que espera definir el rumbo del sistema de aseguramiento en la ciudad. Pero todavía no está claro cómo financiará el Distrito los servicios de esta población, teniendo en cuenta que lleva a cuestas la responsabilidad de atender a 48.000 usuarios de Salud Cóndor, 46.000 de Ecoopsos y 180.000 de Colsubsidio, la primera de ellas intervenida por la Superintendencia de Salud; las otras dos se retiraron de la ciudad por cuenta de la crisis.
Con la posible liquidación de Capital Salud, la ciudad se quedaría sin empresas promotoras de salud en el régimen subsidiado. De las ocho entidades que prestan el servicio, todas se encuentran intervenidas, en proceso de liquidación o han decidido retirarse voluntariamente.
De tomarse la decisión, acabaría una novela conflictiva entre Jaramillo y Salud Total, que desde comienzos de año se lanzaron mutuos reproches sobre el mal estado de la EPS.
Ahora, los socios deberán decidir si la liquidan en su totalidad o si es viable seguir operando en los Llanos Orientales, reveló Jaramillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario