miércoles, 12 de septiembre de 2012

’Monumental’ el triunfo de Colombia

El técnico encaró el juego para ganar y lo logró. Colombia llegó a 13 puntos.

Exhibiendo un tremendo desempeño individual y colectivo, sumado a los aciertos en la dirección técnica del argentino Pékerman, la selección Colombia venció ayer de manera nítida por 3-1 a Chile, en la octava fecha de las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.
Fue una victoria ‘Monumental’, como el nombre del estadio de la ciudad de Santiago donde se cumplió el encuentro.
La idea de Pékerman fue salir a ganar el partido, por eso se vio a un equipo agresivo en el primer tiempo. La presión para recuperar el balón en todos los sectores de la cancha se constituyó en el arma clave para neutralizar a Chile, el cual por su parte se arrimó esporádicamente al arco de Ospina
sólo a través de contraataques.
Don José montó una alineación ofensiva. Puso a cuatro defensores, dos volantes de primera línea con buen trato de balón (Valencia y Aguilar), dos creativos (Macnelly y James) y dos atacantes (Teo y Falcao). El equipo nacional se arrimó por algunos cabezazos del goleador Falcao.
A cuatro minutos para que se cerrara el primer tiempo se presentó lo inesperado. Un error en la salida de Valencia y la brillante recuperación del balón de Fernández le permitió a este mismo jugador lograr un golazo de media distancia, con lo cual los equipos se fueron al vestuario con la victoria parcial inmerecida para el cuadro local, el cual jugó con 10 hombres desde el minuto 34 por la expulsión de Medel.

Arriesgó y ganó

Para la etapa complementaria Pékerman arriesgó mucho más, teniendo en cuenta que el equipo contaba con un hombre más y que se estaba perdiendo. Sacó de la cancha a Yépez, que tenía tarjeta amarilla, y metió al extremo por derecha Cuadrado, con lo cual mandó a Valencia de zaguero central. Con estos movimientos Aguilar se convirtió en el único volante de marca y luego puso una línea de tres ofensiva con Cuadrado, Torres y Rodríguez, quienes acompañaron a los atacantes Gutiérrez y García.
Colombia fue una aplanadora, pero Chile con el contragolpe creaba riesgo.
Al minuto 13, James logra la paridad mediante un golazo de tiro libre. A los 23, Pékerman acierta otra vez enviando a la cancha a Ramírez por Torres, quien desde primera línea pone a funcionar mucho más al equipo. El mismo Aldo Leao, al minuto 28 realiza una brillante jugada individual que termina en un pase de profundidad a Falcao quien encara al arquero y logró el segundo tanto colombiano.
Tres minutos después una brillante maniobra colectiva le permitió a Falcao hacer un pase a ‘Teo’, quien define de manera brillante para el 3-1 definitivo. Colombia ganó e hizo figura al arquero chileno Bravo.
El cuadro nacional llegó a 13 puntos y va con grandes posibilidades de retornar a un Mundial. Su próxima salida será ante Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario