"Instinto asesino" de Discovery toca la política colombiana
También recrea el asesinato de la esposa del coronel Joaquín Aldana
Durante los dos últimos años Discovery Channel ha presentado los criminales más famosos de América Latina por medio de la serie "Instinto asesino". Este año las cosas cambian un poco y se enfoca en "casos perpetrados por personas de clase social alta o con cierta influencia política, económica y social que pensaban que podrían burlar a la justicia".
Las tres historias colombianas que los televidentes podrán ver desde el próximo 20 de febrero a las 10 de la noche son las muertes de Alejandra Díaz Lezama, esposa del exconcejal de Bogotá Vladimir Melo; Erika Cecilia Yenneris Gutiérrez, esposa del coronel de la Policía Joaquín Aldana, comandante Operativo del Tolima; y el asesinato de Martha Catalina Daniels Guzmán.
"Para darle longevidad a la serie necesitamos renovarnos, mejorar; por eso este año dejamos de lado el perfil sicológico de los asesinos y la razón por la que mataron a las personas y nos enfocamos a todo el proceso judicial, de medicina legal, peritos y laboratorios de criminalística", explica Rafael Rodríguez, productor de Discovery Networks Latin America.
Para lograrlo, el equipo de producción seleccionó casos cerrados judicialmente y tuvo acceso tanto a los expedientes como a los fiscales, peritos, familiares y amigos de víctimas y victimarios.
"La perspectiva ahora es el lado investigativo. Por medio de entrevistas a los directamente involucrados en el caso y dramatizaciones, Instinto asesino recrea eslabón por eslabón el proceso que culminó con una sentencia. La gente puede darse cuenta de toda la alta tecnología que las autoridades del continente tienen para seguir un caso criminal", dice Rodríguez.
La primera historia nacional se llama "Mil caras" (27 de febrero) y se centra en Alejandra Díaz Lezama, quien fue asesinada en su propia casa por un único y certero balazo en la cabeza la noche del 17 de julio de 2009. Según los forenses, el disparo se produjo a quemarropa y dejó una marca de pólvora en el antebrazo derecho, por lo que la víctima pudo haber tenido un movimiento instintivo de defensa.
En sus primeras declaraciones, Vladimir Melo, esposo de Díaz y concejal de Bogotá por el Partido Cristiano de Transformación y Orden, dijo que su esposa había sido asesinada en un intento de robo. Sin embargo, el asesino no había ingresado forzosamente al domicilio, se había utilizado una sola bala, la pareja no había recibido amenazas, y había muchas contradicciones en el testimonio del político. La investigación determinó que Melo contrató a Jonathan Torres Martínez, Víctor David Jiménez y Luis Enrique Díaz Rivera, para que mataran a Alejandra Díaz Lezama.
El cuarto capítulo de la serie también está dedicado a Colombia (12 de marzo). Con el título "Entre el amor y el espanto" lleva al televidente al 9 de septiembre de 2009, cuando un campesino de Ibagué encontró una bolsa negra en cuyo interior había una cabeza humana. Luego las autoridades encontraron más restos humanos embolsados: un brazo, una mano con las huellas digitales cortadas, las extremidades, el tórax y algunas prendas de vestir ensangrentadas.
El cuarto capítulo de la serie también está dedicado a Colombia (12 de marzo). Con el título "Entre el amor y el espanto" lleva al televidente al 9 de septiembre de 2009, cuando un campesino de Ibagué encontró una bolsa negra en cuyo interior había una cabeza humana. Luego las autoridades encontraron más restos humanos embolsados: un brazo, una mano con las huellas digitales cortadas, las extremidades, el tórax y algunas prendas de vestir ensangrentadas.
La necropsia estableció que la víctima era Erika Cecilia Yenneris Gutiérrez, esposa del coronel de la Policía Joaquín Aldana, comandante Operativo del Tolima, un hombre que ostentaba un historial impecable con más de 400 felicitaciones en su hoja de vida. Aldana se entregó a las autoridades que lo condenaron a 33 años de prisión.
Finalmente, el 23 de abril se emite "Los niños ya están durmiendo" enfocado en Martha Catalina Daniels Guzmán. El capítulo comienza cuando el 2 de marzo de 2002 la exsenadora liberal abandonó su casa en Bogotá en compañía de su amiga Ana María Medina y su chofer Carlos Germán Lozano. En marzo de 2007 el Tribunal Superior condenó a Sandra Daniels a 38 años de prisión por el asesinato de su hermana.
Este 2012 "Instinto asesino" cuenta 10 historias que además de Colombia se desarrollan en Argentina, Venezuela, Chile y Brasil. En las temporadas anteriores, del país se presentaron los casos de María Concepción Ladino Gutiérrez, más conocida como doña Conchita o la hermana María, una bruja que se dedicaba a estafar en los años 90 a las personas que acudían en su ayuda para mejorar la vida; y Campo Elías Delgado, el veterano de guerra del ejército de los Estados Unidos que protagonizó la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá. También fue recreado el caso de Manuel Octavio Bermúdez, un vendedor de helados de 56 años que asesinó a 21 niños en el Valle del Cauca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario