miércoles, 8 de febrero de 2012

Expusieron plan de educación y desarrollo

Faltan 15 mil estudiantes para mantener la planta de docentes
                                       
Fortalecimiento de procesos de calidad, pertinencia de la educación y calificación constante de docentes se acordó en encuentro sectorial.
Un fuerte llamado de atención realizó el secretario de Educación Departamental, ángel Leonel García, a los padres de familia para que matriculen a sus hijos en las instituciones educativas para el calendario académico 2012.
Según secretario, a Nariño le hacen falta cerca de 15 mil estudiantes para sostener la planta docente con la que actualmente laboran las instituciones educativas de los municipios no certificados.
Así mismo, Leonel García señaló que es deber de los padres de familia matricular a sus hijos para brindarles un mejor futuro y que es deber de los rectores facilitar el acceso de dichos niños y niñas a las aulas de clase sin costo alguno.
Por el
momento Nariño registra una matrícula aproximada de 163 mil estudiantes, la cual será la base para el giro de los recursos que el Estado entregará a las instituciones educativas por concepto de la gratuidad educativa.
Este llamado lo hizo durante el encuentro sectorial para la validación del plan de desarrollo, en el cual se dieron cita diferentes representantes de los establecimientos educativos del departamento, donde se concluyó que el horizonte de la pedagogía se basa en la calidad.
Durante el encuentro se concluyó que la educación con calidad y para la vida es la base para el desarrollo de la región y las comunidades.
La conclusión surgió durante el ejercicio de validación de Plan de Desarrollo del Departamento “Un Nariño Mejor es posible” 2012 – 2015.
Entre las propuestas se destacaron la cualificación de profesionales docentes para atender a la población con discapacidad auditiva, la posibilidad de establecer proyectos para mejorar la convivencia de los estudiantes, la conciliación del manejo de la educación entre las comunidades indígenas, la capacitación constante de los docentes, la generación de proyectos enfocados a la producción agropecuaria y el fortalecimiento de la parte pedagógica en la Secretaría de Educación, entre otros.
Cerca de 200 delegados de alcaldías, fundaciones, universidades y establecimientos de educación básica participaron del acto de validación en el cual se analizaron varios de los puntos del programa de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario