miércoles, 1 de febrero de 2012

Advertencia de especialistas

Una cita con la vida... No la pierdas



La citología es un sencillo examen que se realiza en aproximadamente tres minutos y no produce dolor. Es la forma más efectiva de detectar el virus del papiloma humano.

La citología vaginal se la deben realizar todas las mujeres entre 25 y 69 años, y todas aquellas menores de 25 años que ya han empezado a tener relaciones sexuales.

Tomarse la citología es la forma más efectiva de detectar el virus del papiloma humano, que es el principal causante del cáncer de cuello uterino y además puede ayudar a detectarlo cuando apenas está iniciando, lo que permite recibir tratamiento oportuno.
La citología se debe realizar por lo menos una vez al año, después de dos años seguidos con resultados normales puedes realizarla cada tres años. En algunos casos es necesario realizarla en intervalos de tiempo menores, dependiendo de los hallazgos de la primera citología y de acuerdo con la recomendación del médico o profesional de la salud.
¿En qué consiste la toma de la citología? Con
la ayuda de un espéculo que facilita la vista del cuello del útero, un cepillo con el que se hace una especie de barrido en la parte interna y una espátula con la que hace lo mismo pero en la parte externa del cuello del útero, se toma una pequeña muestra de células para luego ser analizadas en el laboratorio.
¿Qué se debe tener en cuenta antes de realizarse la citología? Primero, no tener la menstruación o haber dejado pasar por lo menos tres días después de que haya desaparecido el sangrado.
Segundo, dos o tres días anteriores al examen no haber tenido relaciones sexuales. Tercero, no haber aplicado óvulos, duchas o cremas vaginales, porque esto interfiere con el resultado de la citología.
La citología vaginal se la debe realizar todas las mujeres entre 25 y 69 años y todas aquellas menores de 25 años que ya han empezado a tener relaciones sexuales deben hacerse la citolog ía mínimo una vez por año o con la frecuencia que el médico les indique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario